Bachelet presenta 50 compromisos para sus primeros 100 días de gobierno
Entre las medidas, anunció el envío de un proyecto para crear una AFP Estatal.
- T+
- T-
Luego de las críticas y emplazamientos de Evelyn Matthei al programa de Michelle Bachelet durante el fin de semana, esta mañana la representante de la Nueva Mayoría presentó los "50 compromisos" para los primeros 100 días de su eventual gobierno.
Entre las medidas, la ex mandataria anunció el envío al Congreso de una serie de proyectos en materia de educación; salud; protección social; pensiones; trabajo; seguridad ciudadana; descentralización; ciudad, territorio y reconstrucción; medio ambiente; cultura; deportes; equidad de género; pueblos indígenas; agricultura, recursos hídricos y pesca; y crecimiento.
Educación
Asegurando que el principal objetivo de su campaña es enfrentar la desigualdad, la candidata presentó como primer compromiso el envío al Congreso el Proyecto de Ley para una Gran Reforma Educacional. En segundo lugar, agregó que garantizará el acceso a salas cuna con la implementación de 500 recintos en 2014, hasta completar los 4.500.
Como tercer punto, Bachelet se comprometió a asegurar el acceso a la Educación Superior de los jóvenes más vulnerables, con el programa "Preparación y Apoyo a Jóvenes", que partirá con alumnos de 3º medio que ingresarán a la universidad el 2016.
En cuarto lugar, anunció además el envío al Congreso del proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O'Higgins, mientras que su quinto compromiso fue firmar los convenios que crean los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas locales.
Salud
En el caso de la salud, Bachelet se comprometió a habilitar 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), los cuales se construirán entre 2014 y 2018.
La ex directora de ONU Mujeres indicó además que implementará el Fondo Nacional de Medicamentos, a través de la firma de los convenios con todas las municipalidades del país, que permitirá empezar la entrega de medicamentos en forma gratuita a los pacientes crónicos.
Por otro lado, la candidata anunció la asignación de recursos para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades y la entrega del detalle del Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud para el período 2014–2018, que contemplará construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en procesos de licitación o estudios.
Como punto final en el área de la salud, Bachelet anunció que convocará a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres.
Pensiones
Uno de los compromisos más destacados en materia de pensiones que anunció Bachelet, es el envío al Congreso del proyecto de ley que crea una AFP Estatal que promoverá la competencia y apoyará a grupos de menores rentas, mujeres, trabajadores independientes o que trabajan lejos de las grandes ciudades.
Asimismo, anunció que encargará un estudio sobre el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales.
Ciudad
La ex mandataria también reiteró su compromiso de que el Metro de Santiago llegue hasta las comunas de Quilicura, El Bosque y San Bernando. Para ello, se iniciarán los Estudios de Factibilidad que considere la ampliación de la línea 3 hacia Quilicura y la línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo.
Adicionalmente, "iniciaremos estudios de desarrollo urbano y conectividad que permitan descongestionar zonas altamente saturadas, como por ejemplo La Florida, Puente Alto, Huechurababa, Talagante y Melipilla", agregó Bachelet.
Descentralización
En materia de descentralización, la candidata de la Nueva Mayoría dio a conocer que creará una Comisión Asesora Presidencial para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional.
Reconociendo que "vivir en zonas extremas es a veces muy complejo", Bachelet también anunció la presentación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica y el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas de esas zonas.